Los volcanes

¿Qué es un volcán?


Un volcán es una obertura hacia el interior del núcleo terrestre por la que emerge magma (minerales fundidos) en forma de lava, ceniza y gases cuando hay una erupción.  Normalmente los volcanes tienen forma cónica, debido a la sedimentación de antiguas erupciones en las que el magma se ha solidificado, con una obertura a la parte superior denominada cráter. 


¿Cómo se originan?


Los volcanes se originan por el movimiento de las placas téctonicas ya que al chocar una de ellas se sumerge hacia el interior de la corteza terrestre, fundiéndose hasta que el material caliente sube de forma violenta hacia la superficie genera una erupción en un volcán. Otra teoría dice que los volcanes se originan debido a la presión que ejercen los gases provenientes de la fundición de las rocas, similar a lo ocurrido cuando agitamos una botella con una bebida con gas. Por esas razones los volcanes están situados entre las placas tectónicas, además así el magma encuentra orificios y fisuras para salir a la superficie. Podemos encontrar volcanes en la superficie terrestre o bajo el mar. Cuando hay erupciones volcánicas en las profundidades marinas esto puede dar lugar a la aparición de nuevas zonas terrestres en forma de isla, como es el caso de Hawaii. 


¿Qué consecuencias pueden tener?


Las consecuencias pueden ser devastadoras para cualquier ser vivo ya que el magma arrasa y quema todo lo que encuentra a su paso. Además, los gases que excreta el volcán pueden llegar a ser muy nocivos para el sistema respiratorio y generar enfermedades.  



En el siguiente vídeo puedes ver como es la erupción un volcán:




Si quieres más información acerca de los volcanes puedes consultar la siguiente web: