Las tormentas tropicales


¿Qué son las tormentas tropicales?


Las tormentas tropicales son uno de los fenómenos meteorológicos más violentes que existen. Son sistemas de baja presión atmosférica acompañados de fuertes tormentas de lluvia, energía eléctrica y potentes ráfagas de viento. 

¿Cómo se forman?


Por su naturaleza las tormentas tropicales solo se originan en aguas templadas, cercanas al ecuador de la tierra, ya que se necesitan aguas templadas para que se puedan formar. El aire con mayor presión de la zona llena el área de baja presión. El aire resultante de este proceso se vuelve cálido y húmedo y gira y se eleva enfriándose y creando nubes,  mientras en las zonas bajas se vuelve a repetir el proceso formando una espiral alimentado por el calor del mar. 
Dependiendo de la zona terrestre en la que se origine la tormenta tropical recibirá un nombre u otro. En la siguiente imagen podemos observar los distintos tipos de nombre que reciben las tormentas tropicales según la región en la que se originan.


¿Qué consecuencias pueden tener?


Las tormentas tropicales pueden tener consecuencias catastróficas para el ser humana si el recorrido pasa por una zona poblada ya que la potencia de sus vientos pueden arrancar casas, hacer volar coches u otros objetos y inundar con sus fuertes lluvias y grandes olas las costas del continente por el que pase. Los daños pueden ser de mucha gravedad especialmente si la zona afectada no está preparada para afrontar catástrofes de tal magnitud. 


En el siguiente vídeo podemos ver las terribles consecuencias de una de las tormentas tropicales:


Si se quiere más información acerca de las tormentas tropicales podemos consultar la siguiente página web: